ANÁLISIS MUSICAL. PROCESOS
COMPOSITIVOS BÁSICOS.
"Para componer, sólo tienes que recordar una melodía que no se le haya ocurrido
antes a nadie”
(Robert Schumann)
Debemos de
partir de la preocupación del ser humano, por conocer en todo momento el origen
de las cosas, el porqué, su historia, la manera de hacer. Esa curiosidad, desde
el origen del mundo, ha llevado al hombre a utilizar todo tipo de técnicas y
experimentos, para llegar a una conclusión. La curiosidad ha movido elementos y
comparado, para poder llegar a una conclusión, no siempre verdadera. Creo que
por esto surge lo que llamamos “análisis musical”. Queremos entender el porqué
de los movimientos armónicos, el nacimiento de la forma, como realizó la
melodía, en que se inspiró el compositor. Quiero exponer en este breve
artículo, la forma más elemental de observar una obra para su análisis, que
quizás no sea el más completo, pero nos ayudará a comprender mejor la obra en
cuestión.Es la música autónoma la que crea unas condiciones favorables para el análisis, debido al interés que surge por conocer los aspectos formales e internos de las obras maestras. Si la situamos, hablamos de la música a partir del s XIX.
Es difícil
encontrar análisis de obras anteriores al siglo XIX. Existe una falta total de
descripciones analíticas. Para estas obras se deben diseñar métodos específicos
para realizar los análisis.
Debemos
tener en cuenta que Guido Adler (1855-1941) en su artículo “Umfang, Methode und
Ziel der Musikwissenschaft”(Ámbito de la aplicación, el método y el objetivo de
la musicología), no hace referencia al término análisis, aunque en
muchas de sus actividades propone la determinación de las leyes musicales que
se deducen de los estilos compositivos. Según Adler, la musicología es una
disciplina histórica, por lo tanto el análisis debe tener un papel importante
en cuanto nos puede servir para establecer los rasgos estilísticos de una obra,
de un grupo de ellas de un compositor en particular, de una escuela o
movimiento, de una forma musical, de un período, de una nación. Para ello
surgen o se diseñan unos rasgos que configuran en cada caso el estilo propio.
El análisis
musical, aunque ya estaba asociado a algunas disciplinas antes de 1930, es en
los años cincuenta (50) cuando aparece como enseñanza universitaria en Estados
Unidos. Es aquí donde se institucionaliza como disciplina independiente.
En Europa,
el análisis musical se viene considerando como una materia más apropiada para
la enseñanza en conservatorios, situación análoga a la estadounidense.
Esta
necesidad de comparación de las obras musicales nos ha llevado a utilizar
criterios generales que en nada han ayudado a la forma y manera de entender la
historia de la música. Una teoría de la historia de la música como historia de
los estilos llevó al hábito de utilizar como norma general criterios que no son
válidos generalmente.
Riemann
concibió un método analítico basado en
las tres funciones armónicas de tónica, dominante y subdominante. Este método
nace en unas circunstancias históricas e ideológicas muy concretas, por lo que
no se puede generalizar a cualquier obra o repertorio.
Adler
centraba el estudio de la obra en torno al estilo, Riemann a la función
armónica y Adolf Baernhard Marx a la forma musical.
Este último
método fue instaurado en los conservatorios debido a sus ventajas. Es un
sistema ordenado y sistemático, y no requiere hablar de historia.
Como hemos
comprobado, existen multitud de métodos analíticos, no siendo ninguno de ellos
extensible a todos las obras, estilos, épocas y formas.
En general
el análisis musical en la actualidad está enfocado en dos direcciones:- Comentar obras maestras
- Construir y comentar estructuras
Pasamos a
continuación a sintetizar una forma sencilla pero a la vez muy explicativa, de afrontar un análisis musical. Podemos
definirlo como procedimientos básicos compositivos.
Vamos a
tener presente en todo momento la forma en la que se organizan, se desarrollan,
varían y enfrentan las ideas musicales. A lo largo de la historia los compositores han utilizado fórmulas de organización, las cuales se han estandarizado. Entre ellas tenemos la fuga, la sonata….etc. Debemos tener presente que estas formas están sujetas a numerosas excepciones. La rigidez de los esquemas establecidos resulta a veces imprecisa.
Interesa, dentro de un análisis musical, valorar y conocer los conceptos en los que se basan los procesos compositivos, que son los que dan lugar a la formación de la estructura musical.
Entre estos
conceptos tenemos:
·
Coherencia. Es la
responsable de que un oyente reconozca un tema cuando lo escucha, diferenciarlo
de otro, establecer conexiones entre sus partes. Los recursos que se usan para
dar coherencia a la obra son: la repetición, la variación. Otro
es la diversidad en cuanto a dos ideas
musicales que comparten determinados aspectos, pero no lo suficientes como para
hablar de repetición o variación. El contraste, que lo forma dos ideas
opuestas por medio de el ritmo, la dinámica, el carácter, el tempo, etc…Otro de
los recursos de coherencia de una obra es la carencia de relación.
Esto es la utilización de ideas aparentemente incompatibles en cuanto a su
carácter o estilo (politonalidad, polirritmia, juego de fragmentos tonales con
atonales.
·
Forma lineal. Utiliza el
flujo libre de melodías sin que tengan relación una con otra. Está basado en el
constante impulso melódico ayudado por el ritmo. La música del Renacimiento y
del Barroco utilizó bastante este principio. En esta forma lineal se utiliza la
variación.
·
Forma Periódica. Es otra de las formas de organizar las ideas musicales. Lo hace en
secciones separadas. Las ideas son articuladas en grupos con sentido propio.
Las diversas secciones se relacionan por medio de repeticiones, variaciones,
contrastes, etc.
Bibliografía:
Willem de
Waal, Técnicas y enfoques de análisis musical (UR)
Miguel Pérez , Procedimientos
compositivos elementales (UR)
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CHYQFjAI&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3907193.pdf&ei=-vvEUPPBBsaj0QXTyICQDA&usg=AFQjCNEm2L2qn7nbQ7u1VcaASQRvLlPpMA&sig2=hKGhjtyuiyjJdoWbhKLW3w
Es maravilloso encontrar gente en esta vida q disfrute tanto con su profesión y nos transmita ese amor por la música!!! Q gran trabajo desarrollas con tu blog, otra manera más de enseñarnos!! Sigue así, estás haciendo un gran trabajo!!! Mucho ánimo, Mónica.
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