BREVE APUNTE SOBRE CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918)
"Estoy cada vez más convencido de que la música no es, en esencia,
una cosa que se puede emitir en forma tradicional y fija.
Se compone de los colores y ritmos".
Debussy
En agosto de este año (2012) se han cumplido 150 años del nacimiento de Claude Debussy
Es
considerado como el máximo representante del impresionismo musical.
No pensó
nunca en su carrera musical. Fue una alumna de Chopin (Manté de Fleurville)
quien le descubrió su faceta musical. Ingresó en 1873 en el Conservatorio de
Paris.
Las
composiciones de Wagner y Debussy, fueron los cimientos del movimiento
vanguardista, por lo que les convierte en compositores influyentes de finales
del s. XIX y comienzos del XX.
El
impresionismo nace como movimiento pictórico representado por Renoir, Monet,
Manet. Es una tendencia que abrirá las
puertas a una nueva era artística, que se caracterizará por la ruptura radical
con todo lo establecido anteriormente.
Debussy,
cuando se refiere al impresionismo, confiesa: “lo que yo intento es hacer algo
diferente. Impresionismo es una palabra que los necios emplean de la peor manera
posible, en especial los críticos de arte”.
Debussy
considera el arte como una experiencia sensual; es el triunfo del espíritu
francés lleno de matiz y sugerencia. Quiere llegar a fundar un arte
genuinamente francés.
Las analogías
que podemos encontrar con la pintura es la preferencia por los temas
relacionados con la naturaleza, la aparición y experimentación con timbres no
utilizados anteriormente. A todo esto tenemos que sumarle el desarrollo de la
acústica.
El estilo
compositivo de Debussy abre nuevos caminos e ideas en la forma y la
orquestación. Su obra está influenciada por la música oriental, la modalidad de
la edad media. Se libra de la tonalidad y de las bases rítmicas clásicas. Es considerado
revolucionario por el uso de las consonancias y disonancias, acordes que
quieren producir efectos de color y timbre.
El aspecto
armónico es la aportación más importante o destacada del estilo compositivo de
Debussy. Es lo que mejor define el estilo impresionista. Para García Laborda,
la armonía del impresionismo musical coincide con la luz y el color del
impresionismo pictórico. No obstante, debemos tener en cuenta que esta armonía
nos viene legada del periodo romántico.
La armonía y
la melodía son aspectos inseparables y constituyen la base o esencia de la
música impresionista. Las escalas de tonos enteros y las pentatónicas son
elementos indispensables y asociados a muchas melodías de Debussy.
Todos estos
parámetros, incluido el ritmo, han quedado sujetos a la planificación tímbrica
y a la organización de la textura tímbrica de la orquesta. La música impresionista
tiende a destacar los distintos timbres de la orquesta así como ciertas
combinaciones no usuales. En cuanto a la estructura, una gran mayoría de obras
impresionistas tienen una organización formal clara.
Ante todo, la
música impresionista es un arte francés, pero se extendió a países como España,
Italia, Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Rusia. Los compositores de estos
países reflejaron en sus obras aspectos coincidentes con el impresionismo
(Cyril Scott, Mahler, Strauss, Grieg, Skriabin, Bartók Kodály, Stravinsky).
En Italia el
impresionismo se instalo en la Ópera (Puccini), música sinfónica (Respighi). En
España se instalo en las obras pianísticas de Albéniz, Falla.
Entre sus
obras más importantes, podemos destacar:
Cuarteto en sol menor, Preludio a la siesta
de un fauno, Tres Nocturnos, Pélleas et Mélisande (Ópera), Rapsodia para
clarinete y orquesta, Sonata para viola, arpa y flauta.
Bibliografia:
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=990
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=debussy-claude
Strobel, H,: Claude Debussy, Marid: Alianza Editorial, 1990.
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