miércoles, 14 de noviembre de 2012


BREVE APUNTE SOBRE CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918)


"Estoy cada vez más convencido de que la música no es, en esencia,
 una cosa que se puede emitir en forma tradicional y fija. 
Se compone de los colores y ritmos".
Debussy

En agosto de este año (2012) se han cumplido 150 años del nacimiento de Claude Debussy
Es considerado como el máximo representante del impresionismo musical.
No pensó nunca en su carrera musical. Fue una alumna de Chopin (Manté de Fleurville) quien le descubrió su faceta musical. Ingresó en 1873 en el Conservatorio de Paris.
Las composiciones de Wagner y Debussy, fueron los cimientos del movimiento vanguardista, por lo que les convierte en compositores influyentes de finales del s. XIX y comienzos del XX.
El impresionismo nace como movimiento pictórico representado por Renoir, Monet, Manet.  Es una tendencia que abrirá las puertas a una nueva era artística, que se caracterizará por la ruptura radical con todo lo establecido anteriormente.
Debussy, cuando se refiere al impresionismo, confiesa: “lo que yo intento es hacer algo diferente. Impresionismo es una palabra que los necios emplean de la peor manera posible, en especial los críticos de arte”.
Debussy considera el arte como una experiencia sensual; es el triunfo del espíritu francés lleno de matiz y sugerencia. Quiere llegar a fundar un arte genuinamente francés.
Las analogías que podemos encontrar con la pintura es la preferencia por los temas relacionados con la naturaleza, la aparición y experimentación con timbres no utilizados anteriormente. A todo esto tenemos que sumarle el desarrollo de la acústica.
El estilo compositivo de Debussy abre nuevos caminos e ideas en la forma y la orquestación. Su obra está influenciada por la música oriental, la modalidad de la edad media. Se libra de la tonalidad y de las bases rítmicas clásicas. Es considerado revolucionario por el uso de las consonancias y disonancias, acordes que quieren producir efectos de color y timbre.
El aspecto armónico es la aportación más importante o destacada del estilo compositivo de Debussy. Es lo que mejor define el estilo impresionista. Para García Laborda, la armonía del impresionismo musical coincide con la luz y el color del impresionismo pictórico. No obstante, debemos tener en cuenta que esta armonía nos viene legada del periodo romántico.
La armonía y la melodía son aspectos inseparables y constituyen la base o esencia de la música impresionista. Las escalas de tonos enteros y las pentatónicas son elementos indispensables y asociados a muchas melodías de Debussy.
Todos estos parámetros, incluido el ritmo, han quedado sujetos a la planificación tímbrica y a la organización de la textura tímbrica de la orquesta. La música impresionista tiende a destacar los distintos timbres de la orquesta así como ciertas combinaciones no usuales. En cuanto a la estructura, una gran mayoría de obras impresionistas tienen una organización formal clara.
Ante todo, la música impresionista es un arte francés, pero se extendió a países como España, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Rusia. Los compositores de estos países reflejaron en sus obras aspectos coincidentes con el impresionismo (Cyril Scott, Mahler, Strauss, Grieg, Skriabin, Bartók Kodály, Stravinsky).
En Italia el impresionismo se instalo en la Ópera (Puccini), música sinfónica (Respighi). En España se instalo en las obras pianísticas de Albéniz, Falla.
Entre sus obras más importantes, podemos destacar:
Cuarteto en sol menor, Preludio a la siesta de un fauno, Tres Nocturnos, Pélleas et Mélisande (Ópera), Rapsodia para clarinete y orquesta, Sonata para viola, arpa y flauta.
Bibliografia:
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=990
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=debussy-claude
Strobel, H,: Claude Debussy, Marid: Alianza Editorial, 1990.








No hay comentarios:

Publicar un comentario